¡Hola a todos y todas! Bienvenidos/as de nuevo al blog. Hoy os traigo un tema muy interesante; la planificación y organización del espacio en el aula de infantil.
⇨ Organización del ambiente escolar
Planifiar el ambiente físico supone disponer de elementos que lo integren al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se debe planificar al servicio de:
- Los intereses del grupo de niños y niñas.
- De las necesidades del grupo de niños y niñas
- De la diversidad infantil.
Los espacios, al igual que los materiales y el tiempo, constituyen un objeto de aprendizaje y a la vez, un recurso didáctico.
"El ambiente es un agente educativo de primer orden, y por ello debe responder a las necesidades de los niños/as, facilitando su desarrollo y aprendizaje a través de las interacciones que establecen con él." Es decir el maestro o la maestra organiza el espacio, los materiales y también el tiempo, para ayudar ala niña/o a desarrollarse y a aprender.
- Implicaciones de considerar el ambiente como "agente educativo de primer orden".
- La posibilidad de aprender se descentra de la acción exclusiva del educador y del "trabajo de mesa".
- Se valoran los espacios como proveedores de distintas motivaciones y posibilidades de acción.
- La maestra/o no limitará la tarea educativa, sino que tendrá en cuenta todos los espacios del centro (interiores y exteriores) e incluso los recursos que ofrece el entorno de la escuela:
- El aula.
- Los pasillos.
- Los aseos.
- Las salas: de profesores, de materiales, etc.
- El comedor
- El ambiente nunca es neutro:
- Promueve y facilita o anula e inhibe determinadas conductas y actividades.
- Condiciona el tipo de relaciones personales e intercambios.
- La posibilidad de prever la conducta de las niñas/os en ciertos ambientes facilita al profesorado el poder disponer intencionadamente dterminados entornos para promover actividades específicas.
- La observación de las niñas/os en estas situaciones de juegos y la utilización que hacen que cada espacio concreto permite a las maestras/los maestros contrastar y mejorar las decisiones tomadas.
- Por medio de la disposición del ambiente en educador construye una cuidada intervención educativa.
⟶ El ambiente educativo se organizará en función de:
Los/as Protagonistas (las niñas y los niños):
- Su dimensión social, económica y cultural.
- Su edad.
- Sus necesidades e intereses.
- Los valores culturales.
En la educación infantil el ambiente del aula es un elemento importante, que condicionará la actividad infantil y será instrumento para movilizar los aprendizajes.
Todos los espacios tienen que:
- Diseñarse y distribuirse con una intencionalidad educativa y de manera estable.
- Que permitan atender a las necesidades de movimiento, afecto, juego, exploración, comunicación, descanso... De los niños y niñas.
⟶ Criterios para la distribución y organización del espacio
- Espacio estimulante y ala vez ordenado en el que se les ofrezca distintas posibilidades de acción.
- Espacio cálido y confortable en el que las niñas y los niños se sientan a gusto.
- Espacio con elementos que ofrezcan posibilidad de manipulación que inviten al juego y a la recreación.
- Espacio que facilite el encuentro entre los miembros del grupo a la vez que permita el aislamiento, el trabajo y el juego individual.
- Espacio que propicie su utilización autónoma. Los recursos han de estar al alcance de todos/as y con una disposición clara.
- Espacio que se aproxime a cubrir de manera global las necesidades de todas/os las niñas/los niños, pero también sus preferencias e intereses particulares.
- Ambientes cálidos y acogedores con estímulos y con orden.
- Espacios flexibles, abiertos y polivalentes que ofrezcan posibilidades y funciones.
- Provistos de elementos que ofrezcan distintas posibilidades de acción e inviten al juego y la creación.
- Que estén identificadas las distintas zonas.
- Espacios con carácter dinámico y cambiante para cubrir todas las necesidades e intereses de los niños y niñas.
- Espacios que aprovechen las paredes, suelo y techo.
- Que sean amplios, sugestivos, motivadores, seguros, accesibles, dinámicos y funcionales.
- Situados en lugares apropiados y claramente delimitados, dispuestos de manera natural y dotados del material necesario y adecuado.
- Papel de la maestra/el maestro en la disposición del ambiente
El docente organizará el espacio de forma que pueda dar respuesta a la capacidad exploratoria, observadora e imaginativa que los niños y niñas manifiestan en su trabajo diario.
⟶ Tareas más importantes
- Promover la participación de todos los implicados en la vida de la escuela: familias, niñas/os para:
➭La implicación de las familias en la tarea educativa.
➭La sensibilización hacia la importancia que tiene el diseño del ambiente.
- Aprovechar al máximo todos los espacios del centro.
- Contemplar en su conjunto al ambiente escolar procurando que se aproxime a cubrir las necesidades de todos y también responda a los intereses particulares.
- Planificar con intencionalidad, lejos de los cambios puramente extremos, realizando un análisis continuo de las relaciones e interacciones que se producen entre los protagonistas de la acción educativa.
- Observar la utilización que las niñas/os hacen del espacio y los materiales, para así introducir las modificaciones y "novedades" oportunas.
- En el primer ciclo el espacio estimulará la interacción entre iguales y el adulto, la realización de acciones sobre los onjetos, el libre desplazamiento, la creación de un marco de seguridad física y fundamental.
- En el segundo ciclo el espacio estimulará la consecución de los diversos aprendizajes a través de zonas (Zona polivalente, zona de actividades...)
⇨ Rincones y talleres en el aula de E.I.
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