miércoles, 21 de diciembre de 2016

¡Hola a todos y todas! y bienvenidos/as a este nuevo post sobre la planificación del tiempo; la jornada escolar en el aula de infantil.
Imagen extraída de Google: http://bit.ly/2hU9Wd1


La jornada escolar, se entiende como la distribución en secuencias temporales de las diferentes actividades que se realizan en  los distintos días de la semana. La jornada escolar en la educación infantil se define por su carácter educativo y globalizador.

La organización del tiempo es:
- Algo más que un horario
- Es un proceso de construcción personal de los niños y niñas.
- En la jornada escolar hay que tener tiempo para todo y para todos.
- Respetar los ritmos de aprendizaje y necesidades infantiles.
- El primer ciclo: el tiempo está relacionado con satisfaccer las necesidades biológicas de los niños y 2 ciclo necesidades sociales.
- Que en la alimentación y en el higiene en el primer ciclo se pueden establecer vinculos afectivos con los niños y las niñas.
- A través del tiempo escolar organizado y conocido por los niños se adquiere orden y regularidad en sus actuaciones.
- Un tiempo flexible que combine tiempo de actividades de atención, actividades orales y espontáneas.
- Momentos para explorar, aprender, crecer y desarrllarse de acuerdo a las características y ritmos personales.
- Momentos también para decidir que hacer.

Las rutinas son una secuencia temporal estable de actividades que posibilitan un ambiente de seguridad y estabilidad emocional a los niños y niñas ya que conocen:
- Qué hacer, cómo y cuándo
- Las rutinas hacen que los niños y niñas se sientan competentes, que saben muchas cosas y que saben prever, anticipar y prepararse para hacer muchas cosas.
¿Qué permiten las rutinas?
  • Conocer que  hay que hacer en cada momento.
  • Saber anticiparse a lo que viene a continuación.
  • Proporcionar seguridad al saber lo que tienen que hacer en cada momento.
  • Desarrollar la autonomía en los niños y niñas.

La finalidad de las rutinas es crear hábitos.

- Los hábitos son: modos de actuar que aprendemos y/o adquirimos con la intención de satisfaccer nuestras rutinas.

A partir de los hábitos y rutinas, se desarrollan:

-Normas: el conjunto de ordenaciones que regulan la vida cotidiana y el comportamiento que hay que seguir en el aula.
-Pautas: Son guías o ayudas que orientano o regulan el comportamiento sin coacciones ni presiones.
-Límites:Los extremos o puntos que ponemos en la acción o el comportamiento de los niños / las niñas con los demás, con los materiales etc. Para dejar claro que usted no pueden rebasar los.

La jornada escolar en la educación infantil rompe:

- La rigidez y la inflexibilidad de otras etapas educativas.
- Compagina la estabilidad necesaria en rutinas que ordenan la vida en la escuela y en el aula.
- Cada niño/niña tiene que tener sun tiempo para la construcción de sus aprendizajes que serán muy diferentes unos de otros.

Los niños y niñas en la educación infantil tienen que tener tiempo para:

- Actuar y acabar todo lo que empieza.
-Tiempo y oportunidad para estar solo, en pareja, en un gran grupo, en grupo pequeño o con el adulto.
- Tiempo para actividades y juegos espontáneos.
- Tiempo para actividades más específicas y planificadas alrededor de diversos contenido curriculares.

⇨ ORGANIZACIÓN TEMPORAL. Debe de partir de la edad de los niños y niñas y sus necesidades:
-Necesidades fisiológicas: Alimentación, higiene, descanso, sueño y seguridad física.
-Necesidades de juego y diversión: disfrute, sensaciones placenteras.
-Necesidad de socialización: Conec i miento del otro, compartir, juego en común, conversación...
-Necesidad afectiva emocional: Sentirse querido, contactos físicos, caricias, afecto, confianza, intimidad.
-Necesidad de movimiento: relación e interacción, descubrimiento, movimiento, autonomía motriz, coordinación y conocimiento.
-Necesidad de autonomía: Separación, seguridad, elección propia, eliminación de barreras, acceso autónomo.
-Necesidad de expresión y de comunicación.
-Expresión plástica, corporal, verbal, musical, o dramàtica, creaciones, descubrir el lenguaje escrito.
-Necesidad de descubrir y de investigación: observación y aproximación a los objetos y personas y descubrir qué son quéhacen etc.
-Necesidad de conocerse y de situarse en exprescritolnl espacio y en el tiempo: descubrimiento de la propia imagen, organización del espacio y del tiempo.
-Necesidades especiales: según los ritmos de aprendizaje individuales.
-Necesidades cognitivas: desarrollo de las diferentes capacidades (Sombolizacion, observación, memorización, atención, conceptualization, imaginación)
-Necesidad de manipulación: manipulación de tido tipo de materiales.
-Necesidad de creación e imaginación: realización de actividades creativas a nivel individual y a nivel grupal.

 Tipos de actividades en un tiempo determinado

-Unidades didácticas globalizadoras.
- Proyectos de trabajo.
-Centros de interés.
-Actividades de lenguaje oral y escrito.
  Actividades periódicas
-Rutinas y hábitos que se trabajan.
-Rincones de juego.
-Rincones de trabajo
-Talleres
-Actividades de lenguaje oral y escritos críticas.
-Actividades motrices.








FUENTES UTILIZADAS:  Información del dossier realizado por Asunción Lledó Carreres,tema 8; La planificación del tiempo: la jornada escolar.

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