viernes, 16 de diciembre de 2016

Propuesta de actuación a nivel de aula y familias

¡Hola de nuevo! y bienvenidos/as al segundo post del blog "El aula de los bichitos". Para continuar con el tema del primer post (periodo de adaptación) expongo mi propuesta sobre actividades y hábitos para afrontar con éxito este periodo.


Para comenzar con buen pie este periodo, lo primero de todo será informar a los padres y madres de la importancia del periodo de adaptación. Para ello tendrá lugar una reunión informativa el 11 de junio, para los padres y madres de los alumnos/as que se incorporaran en septiembre al centro (3 años). En ella se hablará de la importancia de la realización de un adecuado periodo de adaptación y las finalidades educativas que lo justifican. También se explicará detalladamente como se organizará la entrada de sus hijos/as al aula, además de información de las posibles reacciones ante este periodo y como tratarlo en casa. También se darán unas recomendaciones para el verano, entre ellas  información sobre el control de esfínteres, en el caso de que haya algún niño que no lo tenga.

Antes de comenzar la incorporación al aula tendrá lugar otra reunión informativa sobre el periodo de adaptación, donde se profundizará más sobre este tema, se proporcionará la programación a seguir en clase y qué hacer en casa, y el listado para saber en que orden y que día entrarán sus hijos/as. La reunión se realizará el día 10 de septiembre.

           Incorporación paulatina del alumnado

El lunes 15 de septiembre, dará comienzo la incorporación de alumnos/as al aula. el grupo está formado por 25 niños/as, entraran un número máximo de 5 alumnos y alumnas por día; por lo que se prevee que el proceso de incorporación al aula esté finalizado en un máximo de una semana aproximadamente. A continuación añado un ejemplo de una tabla para organizar la incorporación de forma paulatina:


INCORPORACIÓN AL CENTRO DEL ALUMNADO DE 3 AÑOS
Lunes 15, Septiembre
- LUCÍA ABAD ORTUÑO
- CARLOTA ANIORTE CANO
- RAÚL CAMPOS GONZÁLEZ
- JAIME CLAPES MARTINEZ
- ANDREA CLEMENTE MORENO
Martes 16, Septiembre
- EDUARDO DÍAZ DE DIOS
- HUGO ECHEVARRIA FERNÁNDEZ
- RODRIGO EGEA MARTÍNEZ
- MANUELA FERNÁNDEZ GARCÍA
- CRISTINA FERRER EGEA
Miércoles 17, Septiembre
- RENATA GARCÍA GARÍA
- ANDREA GIL CUADRADO
- ANTONIO GONZALEZ ELIAS
- FERNANDA GÓMEZ CASTILLO
- FEDERICO HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Jueves 18, Septiembre
- MATILDA JIMENEZ GARCÍA
- PAUL JOHNSON KENNEDY
- ABDEL JABBAÂR
- MOHAMED JALÎL
- ROBERTO LÓPEZ CORTÉS
Viernes 19, Septiembre
- MARÍA JOSÉ MENÁRGUEZ HERNÁNDEZ
- CRISTINA MORENO APARICIO
- ANDREA MUÑOZ LÓPEZ
- IMANE MUJIB
- CORAL ORTOÑO GONZALEZ


Se pretende con ello poder prestar toda la atención que los niños y niñas necesiten ya que es el primer contacto que tienen con la/el maestro/maestra y con el aula. El primer día los padres/madres pueden permanecer en el aula con sus hijos/as, hasta que estos/as se queden tranquilos/as.  La jornada es reducida, los/las niños/as permanecen en la clase de 10:00 a 12:30 desde el 15 al 30 de septiembre. A partir del 1 de octubre el horario de los niños y niñas es de 9:00 a 12:30 por las mañanas, y de 15:30 a 17:00 por la tarde.  



Actividades para el periodo de adaptación

Para que este periodo de adaptación sea más llevadero, además de contar con la ayuda de los padres (previamente informados, como ya hemos dicho), proponemos una serie de actividades que integran al niño/a en el aula, pero también les ayuda a conocer mejor a sus compañeros y compañeras y a su maestro/a. Principalmente dividiremos estas actividades en tres grupos: conocimiento del entorno, integración con los compañeros de clase y maestro/a, y actividades que ayudan a la expresión de emociones.


  • Conocimiento del entorno y el cotexto escolar: Aquí incluiremos tanto el conocimiento del espacio (Aula), como el establecimiento de rutinas, horarios que en ella tienen lugar. 
          Enseñarles el cole: dar un paseo por las diferentes estancias donde van a estar (patio, aseos,            pasillos, aula psicomotricidad),  pero también por otras zonas: la clase de los compañeros (para presentarse),  la biblioteca, la dirección...
         ➜ Cada objeto tiene su lugar: Para que los niños y las niñas vayan aprendiendo poco a poco las rutinas, e inculcando normas de higiene y orden, cada día se elegirá un encargado para recordar que el material se debe guardar en su sitio, que hay que dejar los abrigos en la percha etc.
  • Integración con los compañeros de clase y el maestro/la maestra: Para una buena adaptación es importante que el niño/la niña conozca a las personas que integran su grupo; maestro/a y compañeros y compañeras, con estos/as establecerá relaciones comunicativas y nexos afectivos. 
          ➜ ¿Cómo te llamas?  En esta actividad los niños deben sentarse en el suelo haciendo un semicírculo. En el centro del semicículo estará sentada la maestra/sentado el maestro en frente de los alumnos; para comenzar el juego la marioneta se presentará y dirá su nombre, y seguidamente irá señalando niños/as, y estos/as deben decir el nombre de la marioneta y su nombre.
  • De ayuda para la expresión de emociones: También es primordial que el niño/a exprese sus emociones, sus vivencias, etc. pues es señal de que el periodo de adaptación está funcionando y cada vez está más adaptado/a.
        ➜ Rincón de las emociones: Buscamos en lugar en la clase con un par de sillas, bien adornado para que sea acogedor; allí pueden sentarse los niños/las niñas que estén con la rabieta para que se les vaya pasando cuando vemos que los abrazos y los cariños no sirven y no quieren incorporarse al grupo. 
        ➜La mascota: En todas las clases debe haber al menos una mascota. Es una animal de peluche que ellos pueden abrazar, que se pueden llevar a casa algunos días y que viene a ser como un amigo especial. Al llevarlos a casa luego se puede realizar la actividad de contar que han hecho el fin de semana con la mascota, así fomentas que se exprese y también trabaja la memoria.




FUENTES UTILIZADAS: http://bit.ly/2gxqCcf // http://bit.ly/2hGjR5i







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada