miércoles, 21 de diciembre de 2016

Propuesta para la asamblea

¡Hola a todos y todas! Tras definir la asamblea y su justificación dentro del aula de infantil, paso a exponer mi propuesta para la asamblea. 

Para explicar detalladamente mi propuesta de asamblea, dividiré la información en tres bloques o partes; dónde se ubicará (Espacio), qué vamos a hacer (rutinas), y materiales y otros recursos.

 ⇨ ¿Dónde se ubicará?

El espacio dónde se realice la asamblea, tiene gran importancia y debe ser un sitio estratégico. En el caso de mi aula, la asamblea se realizará al lado de la pared del fondo, un lugar con alta accesibilidad para posibles niños que utilicen silla de ruedas o semejantes, y que queda muy cerquita de la ventana más grande de la clase, esto nos sirve para poder observar desde allí el temporal además de que nos proporciona mucha luz natural para iluminarnos que siempre es más reconfortable que la luz artificial. El hecho de que se realice pegada a una pared también tiene su justificación; de este modo podremos colgar en ella nuestros paneles de información, que serán protagonistas de la  mayoría de nuestras actividades. Los niños y niñas se sentarán en el suelo, por ello tendremos una alfombra en forma de círculo (Cuyo color cambiará a cada comienzo de trimestre, y se elegirá dicho color por votación) rodeada por cojines mullidos para mayor comodidad de ellos y ellas.

  ⇨ ¿Qué vamos a hacer? Rutinas dentro de la asamblea

  1. Cantaremos la canción "de bienvenida" y "de despedida" cada vez que iniciemos y finalicemos el taller, respectivamente.
  2. El encargado del día anterior pondrá en "el panel de asistencia" a los compañeros que han faltado ese día.
  3. Procederemos a elegir a los encargados del día, y los encargados del día anterior, se encargarán de colocarlos en "el panel de los encargados del día".
  4. El encargado del tiempo dirá que tiempo hace hoy y lo colocará en "El panel del tiempo".
  5. Organizar y decidir las actividades del día.
  6. Si es principio de semana, contar qué hemos hecho el fin de semana, y los demás días qué se ha hecho la tarde anterior.
  7. Contar cómo nos sentimos hoy y el encargado pone los estados de ánimo en "el panel de las emociones". 
  8. Resolución de conflictos entre compañeros.
  9. Votación de un tema en concreto para hacer "la conversación de la asamblea".
  10. Si es viernes, decidiremos quien se lleva a la mascota de la clase a casa el fin de semana.
  11. Repaso de las normas del aula.

    

     Materiales y otros recursos
  • Para que los niños y niñas se sienten; alfombra y cojines.
  • Un peluche, que funcionará como la mascota de la clase. En mi aula, nuestra mascota es un oso de peluche llamado "Pete, el osete", Adjunto aquí foto de nuestro adorable amigo:


  • Una marioneta, que manejará la profesora y será la encargada de dar el turno de palabra. Nuestra marioneta se llama Ratolina, y está hecha con un calcetín y materiales que los niños trajeron para fabricarla a su gusto.
  • Cartulinas colgadas a lo largo de la pared dónde se realiza la asamblea, estas cartulinas son las que representan los siguientes paneles:

  1. Panel de asistencia: Se colocan los nombres de los niños/as que han faltado. 
                     

Imagen extraída de Google: http://bit.ly/2gYGlND

    2. Panel de las emociones: Consistirá en una tabla con todos los nombres de los niños y niñas, y en la casilla de cada niño se colocará una pegatina acorde con su estado de ánimo, ejemplo; si el niño/a está triste se colocará una pegatina de "carita con una sonrisa triste".

  3. Panel de los encargados: En cada ventanita del barco (Puede ser un barco o cualquier otro objeto que de juego para colocar a los alumnos con su foto de forma original y vistosa) habrá una foto del alumno/a correspondiente y a los encargados del día se les hará un circulo, con lápiz para poder borrar al día siguiente, sobre su foto.

         
Imagen extraída de Google: http://bit.ly/2hnFFSI


    4. Panel del tiempo: En este panel encontraremos una tabla con los días de la semana. En el armario de los materiales tenemos cartas con forma de sol, de nube, de paragüas, etc. que el encargado colocará según el temporal.

(Todos estos paneles también están adaptados en escritura braille, por si se da el caso de que en el aula haya niños/as invidentes.)
  • Un armario en el que se guardarán todos los materiales, nombrados anteriormente a excepción de los paneles que permanecerán colgados en la pared, además de algún material escolar como pinturas o cartulinas que se puedan usar eventualmente.

La asamblea tendrá lugar por la mañana, tras llegar los niños y niñas al aula, dejar las mochilas y la ropa de abrigo en el perchero y el almuerzo en "la cesta de los almuerzos", y colocarse los babys.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada