martes, 13 de diciembre de 2016

Importancia y justificación del periodo de adaptación

¡Hola a todos y todas! Os doy la bienvenida a mi blog con este interesantísimo post sobre periodo de adaptación en el aula de infantil.

PERIODO DE ADAPTACIÓN

     ⇨ ¿Qué es?
"Es el camino o proceso a través del cual el niño va elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna". El periodo de adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño-a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella. Este periodo es de vital importancia para el/la niño/a ya que supone un cambio decisivo e importante en su vida. El/la niño/a pasa de estar en la zona "de confort" y protección que le proporcionan en el hogar, donde es el/la protagonista, a un mundo nuevo y desconocido para ellos/as, y por ende también supone la primera experiencia de separación importante de su familia.

La colaboración de los padres será fundamental para que juntos ayudemos a hacer que los niños vean la escuela como un espacio que les de seguridad, confianza,que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que los estimula, en definitiva, el lugar dónde desarrollarse y crecer felices. Por tanto es muy importante que ellos/as sepan de la importancia del periodo de adaptación y hacerlos participes de ello.

Igual que no hay dos niños/as iguales, tampoco hay dos periodos de adaptación iguales. Es importante respetar la individualidad de cada niño, puesto que cada niño tendrá su tiempo de adaptación, y su forma de adaptarse al cambio.


     ⇨ Objetivos 
Este complejo e importante periodo tiene como objetivos fundamentales:

  • Aceptar la separación familiar → Los/las niños/as deben superar en este periodo los conflictos que suponen para ellos/as la separación del mundo familiar y la entrada a la escuela que comporta; enfrentarse a sus posibilidades, adaptarse a nuevos espacios y a nuevas maneras de comunicación y ampliar su campo de relaciones.
  • Situarse en el contexto escolar → Conocer algunos espacios del centro, tanto interiores como exteriores (aula, aseos, biblioteca, sala de psicomotricidad, patio), situarse en el espacio, y orientarse. Conocer y utilizar las diferentes zonas del aula y participar en los juegos y trabajos tanto a nivel individual como en grupo.
  • Estableces relaciones comunicativas y nexos afectivos con el/la educador/a y los compañeros y compañeras → Conocer el nombre de su maestra y el de algún compañero. Reconocerse parte integrante de un grupo básico. Los/las niñas comienzan a relacionarse entre sí y establecen el tipo de relación que establecen entre ellos/as; mejor amigo/a, compañero/a de juego, etc. 
  • Los/las niños/as deben de comenzar a desarrollar su autonomía en las distintas actividades que se desempeñan en el aula, y consolidar ritmos, horarios y rutinas con el objetivo de integrarse en la vida y la tarea del centro, y situarse en el nuevo espacio.
  • Adquirir hábitos de higiene, orden, etc.
  • Expresar libremente sus vivencias.





FUENTES UTILIZADAS: Información del dossier realizado por Asunción Lledó Carreres, tema 6; El periodo de adaptación.// http://www.ceip-nsangeles.com/decarga/periodo_adaptacion.pdf



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