viernes, 16 de diciembre de 2016

Importancia y justificación de la asamblea

¡Hola a todos/as! En el post de hoy hablaremos sobre la importancia de la asamblea en la educación infantil.

Las rutinas en la Educación infantil son la base metodológica, psicológica, afectiva y social para la estructuración de la jornada escolar. Una de estas rutinas más importantes es: la asamblea. La asamblea es un recurso que permite reconducir la dinámica de trabajo y la actuación del grupo de clase. Constituye uno de los núcleos principales de una metodología activa y constructivista, en donde se establecen cauces de comunicación entre los niños y niñas y el tutor, vías de resolución de conflictos, descubrimiento de nuevos conceptos, conocimiento de los diversos materiales que van siendo necesarios en el aula, y un número cada vez mayor de experiencias distintas que van enriqueciendo a nuestros alumnos. El elemento motor de la asamblea es la conversación y se entiende como "una sucesión de varios intercambios relacionados entre sí, motivados por la propia dinámica del diálogo, sin intervención directa en la acción" (Juárez y Monfort, 1972).
La asamblea es muy importante en el aula de infantil porque con ella los niños y niñas consiguen objetivos y contenidos, desarrollan las competencias básicas, trabajan las normas del aula, el maestro/la maestra puede conocer los conocimientos previos de los niños y niñas y anticipar y desarrollar la estructuración temporal, y fomentar el desarrollo lingüístico, social y cognitivo.

  ⇨ Qué podemos trabajar en la asamblea
  • Conocimiento del grupo.
  • El plan de acogida y periodo de adaptación.
  • Ponernos el baby y aprender  a sentarnos en la alfombra y escuchar.
  • Cantar la canción de bienvenida "Buenos días, buenos días..."
  • Salir el responsable de la semana o del día.
  • Pasar lista; metiendo en la casa los  niños que no han venido, contando los que han venido y no han venido.
  • Conocer el día de la semana: hacer un círculo al día del calendario y hacer una "X" en la casa.
  • Poner la fecha en la pizarra y repasarla.
  • Registrar el tiempo que hace, acercarse el niño encargado a la ventana y ver si hace: sol nubes, viento, lluvia, etc.
  • Recordar la estación del año, mes, etc.
  • Organizar la actividad diaria y las situaciones diarias de trabajo en los rincones de actividad y talleres
  • Saber cómo estamos y nos encontramos.
  • Establecer y conocer las pautas de actuación en los rincones y talleres.
  • Indicar las responsabilidades individuales y del grupo.
  • Escuchar y respetar el turno de palabra.
  • Respetar la diversidad y solucionar conflictos,
  • Potenciar y favorecer la autonomía.
  • Ponerse en el lugar del otro (Aceptación del otro).
  • El desarrollo progresivo de la atención, de la comunicación, de la evocación y la memoria.
  • Observamos, escuchamos, manipulamos, etc.
  • Diálogos espontáneos.
  • Conversaciones sugeridas.
  • Votación y discusión de propuestas y proyectos.
  • Resolución de problemas.
  • Elección, reflexión y análisis de las distintas actividades a realizar en los rincones.
  • Presentación por parte del adulto de nuevas propuestas de actividades o materiales.

  


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