miércoles, 21 de diciembre de 2016

Mi propuesta para la organización del espacio

¡Hola a todos y todas! Hoy os traigo mi propuesta para organizar y planificar el espacio en el aula de infantil.

Para aclarar mi propuesta de organización de aula, procederé primero a dar una detallada disposición del aula, y para dar una visión espacial de ella adjuntaré un plano.

Mi aula (al igual que todas las de infantil) se sitúa en la planta baja del cole, para evitar caídas innecesarias en las escaleras y porque los/las peques (algunos/as) de tres años todavía no saben subir las escaleras. Al entrar en nuestra clase apreciamos un amplio espacio; a continuación pasamos a describir rincón por rincón.

A la derecha de puerta encontramos los percheros (con los nombres y foto de cada niño/niña) para que cuelguen allí la ropa de abrigo nada más entrar. A la izquierda tenemos la cesta del desayuno para depositar allí el desayuno.

Justo en el centro del aula encontramos las mesas dónde los niños trabajarán sus actividades individuales. Tenemos 5 mesas redondas, con 5 sillitas en cada una de ellas. Cada silla tendrá en el respaldo un cartel pequeño con el nombre del niño o la niña que se sienta allí.

Justo en el fondo, tras pasar la zona de las mesas de las niñas y niños, encontramos la mesa de la profesora y tras ella la pizarra y la pizarra digital. (entre la mesa de la profesora y las pizarras hay suficiente espacio como para que se puedan colocar allí los alumnos/as)

En la esquina derecha del fondo de la clase, justo al lado de la ventana, encontramos la zona de la asamblea con todos los materiales que ya explicamos varios post atrás.

A lo largo de las paredes del aula se sitúan todos los rincones y talleres, al igual que la zona de juguetes, sillita de la reflexión, etc que aclararemos mejor con el siguiente plano.





Fuentes utilizadas: Información del dossier realizado por Asunción Lledó Carreres,tema 9; La planificación y organización del espacio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario